Esta iniciativa está orientada a impulsar la crianza positiva en familias vulnerables que se encuentran atravesando por situaciones de altísima complejidad. Según Sebastián del Valle, psicólogo del programa Córdoba Crece en Familia y uno de los profesionales que imparte Triple P, a través de este programa han podido impulsar el desarrollo de conductas positivas y saludables en las familias, lo que les ha permitido prevenir malos tratos, logrando una reparación de los tejidos sociales de la localidad.
El especialista destaca de Triple P el hecho de que les entrega a las familias herramientas para participar de manera activa en la problemática de crianza que éstas enfrentan y, agrega, que “el programa invita a la familia a identificar las necesidades y a buscar vías de solución generando cambios para el desarrollo de conductas positivas y saludables, todo acorde a las necesidades particulares y a los recursos que cada familia disponga”.
Además el psicólogo pone énfasis en lo que sucede en los talleres grupales donde es muy interesante observar cómo las conversaciones entre madres, padres o cuidadores sirven para normalizar ciertas conductas de las y los niños, permitiéndoles identificarse y sentirse más tranquilos con sus propias situaciones. A través de estos talleres los cuidadores “pudieron ver que no estaban solos y que muchos habían pasado por situaciones similares con aciertos y desaciertos”, asegura Sebastián.
Pero, del Valle no sólo destaca la efectividad de Triple P en las comunidades sino que también pone énfasis en su influencia a nivel de quipo “Triple P es un programa que ofrece un modo diferente de ver la parentalidad, no solamente en lo que le transmitimos a las familias, sino que también nos ha transformado a nosotros como equipo facilitando el descubrimiento y desarrollo de nuestras potencialidades y de las familias con las que trabajamos”. Además, agrega que esta metodología lo ha ayudado en su desempeño profesional aumentando su motivación y autorregulación frente a las problemáticas diarias que debe enfrentar desde su posición.