En la oportunidad, Matías Marchant, director de la Corporación Casa del Cerro, expuso los resultados del Informe de Derechos Humanos señalando la importancia de escuchar la voz de niñas y niños y la urgencia de revisar y mejorar el sistema de protección actual.
Vanessa Hernández, del Sistema Protección a la Infancia Chile Crece, planteó la problemática de qué y cómo prevenimos y presentó parte del funcionamiento de este sistema.
Por su parte, Marcelo Sánchez, investigador, docente y promotor de políticas de infancia, presentó los fundamentos de “Comunidades que se cuidan” poniendo el foco en la importancia de establecer programas de protección a la infancia que apunten a disminuir la exclusión social.
En su presentación, Francisca Puga, destacó la urgencia de implementar estrategias universales de prevención de maltrato, para poder apoyar a un gran número de familias. Los padres, planteó, muchas veces sienten temor o vergüenza a pedir ayuda en temas de crianza y por ello “es necesario terminar con los estigmas” y agregó “tenemos que estar preparados para responder a las inquietudes de los padres para que se sientan competentes en poder solucionar las dificultades”. En esta línea, Puga agregó “la relación de padres, madres o cuidadores con sus hijos/as, impacta todas las dimensiones de la vida de los niños”.
Además, presentó parte del trabajo que realiza Triple P en Chile y contó cómo esta metodología funciona para distintas culturas, en tanto entrega alternativas e ideas de crianza y no recetas.
Expusieron en el encuentro también Trinidad Avaria Subdirectora Fundación Santa Ana; Valentina Peri coordinadora Casa de Encuentro Renca; Diego Blanco director Casa del Encuentro; Diego Ochoa miembro del equipo del Hospital San José y Franco Ramírez coordinador Casa del Encuentro la Pintana.