Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

28 abril 2016

¿COMBATIR LA POBREZA? PEDIATRAS NORTEAMERICANOS DICEN QUE LOS PROGRAMAS DE PARENTALIDAD AYUDAN

La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) ha recomendado que los programas de parentalidad basados en evidencia, incluyendo Triple P, sean integrados a los servicios de las prácticas médicas que se entregan en Estados Unidos, con el fin de reducir los efectos de una niñez pobre.

Un informe técnico que forma parte de la política de la mencionada Academia y que fue publicado en el periódico Pediatrics señala que los médicos podrían aliviar los efectos de la pobreza ayudando a los padres a promover la resiliencia en sus hijos menores, con el fin que se puedan adaptar a la adversidad y sean protegidos de los efectos del estrés.

 

El informe destaca algunos de los beneficios que Triple P y otros programas basados en evidencia de calidad proveen, tales como la promoción de una parentalidad sensible y la entrega de herramientas para enfrentar comportamientos frecuentes y sus preocupaciones sobre el desarrollo de los hijos.

 

Algunas de las preocupaciones sobre el desarrollo asociadas a la pobreza incluyen el bajo peso al nacer, efectos negativos en el desarrollo neuronal por estrés tóxico, retraso en el crecimiento y desarrollo, embarazo adolescente y enfermedades crónicas como asma. Más tarde en la vida, la pobreza puede llevar a la aparición de hipertensión, depresión y aumento creciente en abuso de sustancias químicas.

 

En Australia, investigadores de Triple P ya están explorando cómo  los programas de parentalidad pueden apoyar a las políticas públicas de reducción de la pobreza.

 

El Centro de Apoyo a la Parentalidad y la Familia de la Universidad de Queensland (centro base de investigación del programa Triple P) es parte de un nuevo estudio poblacional enfocado en las 28 comunidades con mayor desventajas del país.  El gran estudio está indagando formas que permitan romper el ciclo de pobreza intergeneracional.

 

La presencia y utilización de Triple P en 25 países alrededor del mundo permite contar con investigaciones previas y en curso,  realizadas en comunidades con desventajas, incluyen trabajo con familias de Estados Unidos, Panamá, África y con poblaciones nativas o comunidades originarias en países como Canadá  y Australia.

 

Lea más acerca del informe de la Academia Americana de Pediatría y sobre la reacción del fundador de Triple P, Profesor Matt Sanders en Noticias del sitio web de la Universidad de Queensland.