En respuesta a esta agenda, Muñoz primero hizo una reflexión sobre la situación general de derechos humanos de la infancia chilena, resaltando la deuda del Estado en esta materia.
El eje central de la política de la primera Defensora de la Niñez, según lo indicó a lo largo del evento, girará en torno a un cambio paradigmático en el que se reconozcan a los niños, niñas y adolescentes (NNA) como sujetos de derecho, y en ese sentido se construyan políticas enfocadas en ellos. “Es imprescindible que cuando hablemos de los NNA como sujetos de derechos, tengamos presente que es el interés del niño, no del adulto”.
Asimismo, Muñoz resaltó la importancia de apoyar a las familias (en su amplia concepción: padres, madres, abuelos, parientes, cuidadores, entre otros) en su labor de crianza y sostuvo: “el Estado tampoco ha sido capaz de brindar el apoyo a las familias para poder generar parentalidad positiva y crianza amorosa. Si tú, como Estado, no entregas herramientas a las personas que se vinculan con los niños, es muy difícil que tú puedas exigir un comportamiento de resguardo y protección. Tenemos que hacernos cargo de la necesidad de saber qué está pasando con esos niños que no se están vinculando.”
Noticias y Blog
06 junio 2018
Defensora de la niñez recibe propuestas de la Sociedad Civil en materia de Infancia
El pasado martes 5 de junio Patricia Muñoz, primera Defensora de los Derechos de la Niñez, recibió los resultados de la agenda sobre temas prioritarios en materias de infancia, realizada a mediados de abril.