“Esto es algo nuevo en el mundo. Tener a una subsecretaría interesada en capacitar a sus equipos a nivel central, regional y comunal es realmente valorable. Agradezco la oportunidad de ser parte de esto”, señaló Jacquie Brown, al inicio de la capacitación, desarrollada en el marco de la "Estrategia de Fortalecimiento de Competencias para la Implementación", de Triple P.
Estaban Poblete, integrante del equipo nacional, se refirió a la importancia de estas capacitaciones, señalando que “los programas que implementa Chile Crece Contigo están respaldados por la mejor evidencia en desarrollo infantil, pero también queremos que sean guiados por la Ciencia de la Implementación, ya que es la forma correcta de utilizar eficientemente los recursos públicos e implementar políticas sociales que sean efectivas y eficientes”.
Entre los aprendizajes adquiridos, la coordinadora del programa Apoyo a la Crianza en Renca, Marcela de la Cerda, destacó que “una de las cosas que aprendí fue que la planificación se puede ir modificando, no debe ser rígida. Se tiene que ir adaptando al territorio, a los profesionales y principalmente, a los beneficiarios del programa”.
“La Ciencia de la Implementación te direcciona desde la base, para que el programa se mantenga en el tiempo, sin depender de la autoridad de turno”, agregó Eduardo Madrid, Coordinador Comunal de Chile Crece Contigo Melipilla. “Participar de este taller ha sido un proceso formativo que nos ayuda a contar con más herramientas para ir fortaleciendo la gestión intersectorial de los territorios”.
“Se agradece la oportunidad de participar en este taller. Es muy innovador en el sistema público. Trata de colocar en una mesa común a diferentes realidades”, opinó Enrique Maldonado, Encargado Comunal de Chile Crece Contigo Pudahuel.
Por su parte, Ada Zambrano, Encargada Regional de Chile Crece Contigo, en la Seremi de La Araucanía, destacó que “son varios los aportes que nos ha entregado esta capacitación para nuestro trabajo”. Según sus palabras, “es súper importante tener esta mirada reflexiva, analítica, pero que venga con una base teórica, para poder fortalecer e ir mejorando la instalación, evaluación y ajustes de los programas”.