Buscando acompañar a adolescentes y jóvenes que egresan del sistema residencial a alcanzar sus metas para una vida adulta plena y autónoma, profesionales de la Fundación Candelaria Apoya han sido acreditados en metodologías Triple P para aprender herramientas de crianza positiva que les ayuden a lograr este objetivo.
“Nos hemos dado cuenta de que, para llevar adelante un programa exitoso, nuestros profesionales deben manejar los conflictos, cambios de ánimo y emocionalidad de nuestros adolescentes, para lo cual necesitan contar con habilidades y herramientas de crianza”, explica Blanquita Honorato, directora ejecutiva de Fundación Candelaria Apoya, sobre la elección de Triple P para la capacitación de facilitadores.
“Además, en el contexto residencial, trabajamos también con madres adolescentes, por lo que estas herramientas y estrategias nos ayudan a guiarlas y acompañarlas en la tarea de criar a sus hijos e hijas”, agrega.
En cuanto a los resultados obtenidos hasta ahora, “hemos visto que, al abordar las situaciones con mayor seguridad y eficacia, los adolescentes logran canalizar mejor sus emociones. Y en el caso de las madres adolescentes, al sentirse ellas más seguras en el abordaje de la crianza, han demostrado mayor interés y atención hacia sus hijos, mejorando así las relaciones y el apego entre ellos”.
Blanquita Honorato sostiene que, por otra parte, contar con profesionales acreditados en Triple P, les ha permitido “aportar al sistema residencial, ofreciendo seminarios a todos quienes trabajen con niños, niñas y adolescentes, pertenezcan o no a la Fundación”.