El profesor Sanders, quien también es director del Centro de Apoyo a la Parentalidad y la Familia de la Universidad de Queensland, es uno de los 300 expertos reunidos durante tres días en Banff, Canadá y donde asisten personeros responsables de políticas públicas, investigadores, educadores, médicos, estudiantes y trabajadores sociales. Los delegados representan a 11 países entre los que se incluyen Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Alemania, Chile, Holanda, Australia y Canadá.
Durante su discurso inaugural, el profesor Sanders también señaló que:
- Comprender lo que significa una parentalidad competente debe ser más amplio que los cinco principios del programa de Triple P. Señaló que también debe incluir fomentar relaciones de pareja positivas y ser padres positivos durante toda la vida.
- Una de las mejores virtudes de la parentalidad positiva es que ayuda a reducir la exposición de los niños a experiencias adversas. Dichas experiencias han demostrado tener implicancias significativas y negativas a medida que los niños se hacen mayores.
- La evidencia que apoya cualquier intervención debe continuar evolucionando. Es importante que ella incluya una evaluación independiente y transparente, especialmente en aspectos relacionados con conflictos de intereses.
Triple P es considerado uno de los programas de parentalidad más evaluados, con más de 200 estudios sobre su evidencia de base, de los cuales casi 100 corresponden a evaluaciones independientes.
Otros expositores que harán presentaciones, workshops y simposios durante la conferencia en los próximos dos días, son los siguientes:
- Dra. Charlotte Johnson, profesora del programa de psicología clínica de la Universidad de British Columbia, quien presentará los resultados de su investigación sobre TDAH (Trastorno de Déficit Atencional e Hiperactividad) y su impacto en las familias;
- Dra. Orla Doyle, investigadora asociada del UCD Geary Institute para Políticas Públicas, quien expondrá sobre el estudio irlandés de Parentalidad para la Vida – un programa de intervención temprana que combina visitas al hogar y apoyo parental para mujeres desde los inicios del embarazo hasta que el niño entra al colegios; y
- Marie-Claire Leese y Wendy Toner, del Servicio Nacional de Salud de Greater Glasgow y Clyde, cuyo workshop compartirá aprendizajes prácticos de la experiencia Triple P en Glasgow, Escocia.