Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

04 diciembre 2023

JEFA DE DESARROLLO INTERNACIONAL DE TRIPLE P INTERNACIONAL SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE CHILE CRECE MÁS Y DEL PROGRAMA LAZOS

Jacquie Brown, Jefa de Desarrollo Internacional de Triple P Internacional, visitó nuestro país para trabajar junto al equipo de Consultores de Implementación de Triple P Latinoamérica en nuevas herramientas y procesos que se están aplicando con el fin de fortalecer el apoyo a la implementación que se entrega a las organizaciones que entregan Triple P.

En este sentido, la visita de Jacquie Brown se enmarca en el compromiso con las instituciones y municipalidades donde hoy se está ofreciendo Triple P como parte del Programa Apoyo a la Crianza de Chile Crece Más – Subsecretaría de la Niñez, y del Programa Lazos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El objetivo es avanzar en el acompañamiento a estas instituciones en la implementación del programa a nivel local y nacional, fortaleciendo las competencias y la confianza de los profesionales certificados en crianza positiva, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de política pública que se han planteado alcanzar a través del apoyo a la crianza de madres, padres y cuidadores.

Durante su visita, Jacquie Brown se reunió con representantes de ambas subsecretarías, abordando distintos aspectos de la aplicación práctica e innovadora de la Ciencia de la Implementación, fundamental para el éxito de esta política pública. “Es muy importante que, a medida que apoyamos a las instituciones en la implementación, les ayudemos a reconocer y comprender por qué están haciendo el programa, qué quieren alcanzar, que lo que logran esté alineado con su misión y, como organización y como profesionales, que sientan que realmente hemos ayudado a estos padres, hemos trabajado con ellos y que han logrado los objetivos trazados”, explicó.

La Jefa de Desarrollo Internacional de Triple P agregó que “gastamos bastante dinero, en muchas sociedades, en el sistema judicial y en ayudar a las personas con síntomas que han desarrollado en términos de salud mental, daños en la comunidad por el mal comportamiento de los niños. Si invertimos en ayudar a criar a los niños para que tomen buenas decisiones, en ayudar a criar a los niños para que comprendan cómo participar en la sociedad, para ayudar a los padres a construir una vida exitosa para sus hijos, podremos reducir la inversión en corregir los errores más tarde o en castigar a las personas más tarde, y hay artículos de investigación que han demostrado la rentabilidad de invertir en un programa de crianza”.

Respecto a la experiencia de Chile implementando programas basados en evidencia, como Triple P, manifestó estar “realmente impresionada. Lo que es realmente único es el entendimiento de que, para obtener beneficios a largo plazo, los programas tienen que instalarse apropiadamente, tienen que llegar a las familias adecuadamente y tienen que aplicarse a través del tiempo. Y creo que Chile es bastante único en la inversión que está haciendo para garantizar que los programas se implementen de manera efectiva. Ha habido mucho interés en observar la ciencia detrás de ellos, para asegurarse de que esté evidenciado y que realmente funcione”.