Socialstyrelsen – el Consejo Nacional de Servicios Sociales de Dinamarca- ha financiado un proyecto piloto de dos años de Triple P Paso a Paso para padres de niños de 2 a 12 años, de familias donde al menos uno de los hijos tiene alguna discapacidad.
El objetivo de este piloto de Triple P Paso a Paso es mejorar la felicidad y el bienestar emocional de los padres, al entregarles herramientas y estrategias de manejo para que sean capaces de enseñarles nuevas habilidades a sus hijos, manejar su conducta y guiar a su desarrollo.
“Tener un hijo con una discapacidad puede transformarse en una enorme carga para los padres y las familias”, relata Signe Danø Andersen, consultora de Socialstyrelsen. “Al ofrecerles una gama de programas de apoyo con Triple P a las familias de niños con alguna discapacidad, esperamos que los padres puedan obtener las herramientas que necesitan para poder sobrellevar mejor el día a día y apoyar el desarrollo de sus niños de una manera positiva. También queremos entregar a nuestros profesionales y municipios, métodos basados en evidencia para apoyar a las familias de niños con necesidades especiales”.
Cinco Municipalidades están colaborando en el Proyecto piloto de Triple P Paso a Paso en Dinamarca, donde 20 trabajadores sociales, psicólogos y educadores infantiles implementarán las diferentes metodologías de Triple P Paso a Paso. Las intervenciones de Triple P Paso a Paso, son los programas de Triple P que han sido adaptados para las familias de niños con necesidades especiales.
Las metodologías de Triple P Paso a Paso que los facilitadores implementarán consisten en:
- Seminarios Paso a Paso - charlas para grupos masivos de padres
- Talleres grupales Paso a Paso
- Sesiones individuales Paso a Paso
Los profesionales también se certificarán en Triple P Intensivo, un programa de apoyo adicional para padres cuya crianza se complejiza aún más por factores como estrés, salud mental o conflictos con la pareja.
El fundador de Triple P – Programa de Parentalidad Positiva- Profesor Matt Sanders dijo que es un “tremendo honor” el ser seleccionados como el programa de parentalidad para este proyecto.
“Dinamarca es reconocida como un líder mundial y un país innovador en temas de bienestar y apoyo social”, declaró el Profesor Sanders.
“Estamos encantados de que las investigaciones del Socialstyrelsen sobre los programas basados en evidencia los haya llevado a Triple P y a Triple P Paso a Paso y tenemos la confianza de que las familias danesas se beneficiarán de eso, tal como lo han hecho otras familias en el mundo”.
Durante los próximos dos años, Triple P será ofrecido gratuitamente a los padres que cumplan los requisitos en Copenhague, Herning, Kalundborg, Hillerod y Aalborg. Se espera que este programa piloto ayude al a menos 200 parejas.
Dinamarca se convierte así en el país N° 26 en certificar a profesionales en Triple P.