Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

27 mayo 2016

Los Primeros 5 del Condado de Santa Cruz llevó una prueba de efectividad de Triple P a nivel de la población a contextos de la vida real.

Un informe que cubre un período de cinco años de servicios Triple P –Programa de Parentalidad Positiva- realizado a nivel de la población, ha ayudado en la búsqueda de reducción de las tasas de abuso infantil y abandono en el condado de Santa Cruz, California.

La evaluación de la organización defensora de la infancia First 5 encontró que Triple P es una intervención de salud pública universal que apoya a distintos rangos de familias y cuyos efectos se prolongan en el tiempo mucho más allá del término de los servicios.

 Triple P se entrega a familias del mencionado condado por las organizaciones First 5, la Agencia de Servicios de Salud, el Departamento de Servicios Humanitarios y varias organizaciones no gubernamentales.

El director ejecutivo de First 5 Santa Cruz County, David Brody señaló que la información de cinco años muestra que Triple P ha  ayudado a “cambiar la curva’’ de la salud y bienestar de los niños a nivel poblacional.

 “Esto puede atribuirse a un número de factores, incluyendo otras políticas y programas que ayudan a que más niños crezcan seguros y con estabilidad familiar”, indicó Brody. “Pero no tenemos duda que la amplia disponibilidad de Triple ha sido una contribución vital para lograr un impacto colectivo en temas de abuso infantil”.

Brody dijo que First 5 Santa Cruz y sus colaboradores decidieron introducir el sistema basado en evidencia Triple P luego que las tasas de abuso infantil del condado aumentaran en los años precedentes al 2008.

Por su parte, el director ejecutivo de Triple P Estados Unidos, Brad Thomas, destacó que la organización First 5 Santa Cruz County había decidido replicar los resultados del estudio de Carolina del Sur, del Centro para Control de Enfermedades, que mostraban que Triple P tenía la capacidad de frenar los índices de maltrato infantil.

“El dedicado y diligente trabajo de First 5 Santa Cruz y sus colaboradores, ha demostrado que es posible convertir la investigación de vanguardia en una práctica diaria eficaz que ayuda a comunidades, sus niños y sus familias.

“El condado de Santa Cruz County continuará cosechando los frutos de esta inversión en intervenciones tempranas y prevención por muchos años cuando se noten los beneficios de largo plazo en los niños, las familias y las comunidades,” finalizó Thomas.

El informe sugiere que tanto las familias de habla inglesa como hispana encontraron las estrategias Triple P relevantes y de gran ayuda, destacando una vez más la aplicabilidad del modelo Triple P en distintas culturas y su lenguaje común respecto de la parentalidad positiva.

Los datos de la evaluación también mostraron que las estrategias Triple P se convertían en herramientas más útiles y potentes en la medida que los padres continuaban aprendiendo, practicando y auto-evaluándose en sus hogares.

 “Este proceso parental es el que permite a los profesionales adaptar un programa internacional manualizado, basado en la evidencia, a las necesidades individuales de los padres en el condado de Santa Cruz”, resalta el estudio.

 El informe, Strengthening Families in Santa Cruz County, 5-Year Report 2010-2015, está disponible.

 Descargue aquí el video “Programa “Triple P” para padres en condado de Santa Cruz.”