Dentro de las siete estrategias de prevención de maltrato infantil indicadas por los expertos en el Informe europeo sobre prevención de maltrato infantil, se encuentran:
- Programas de visitas domiciliarias.
- Programas de parentalidad positiva. "Entre los programas más conocidos está Triple P - Programa de Parentalidad Positiva, cuyo objetivo es prevenir problemas en los niños a través del fortalecimiento de las habilidades, el conocimiento y la confianza de los padres".
- Programas escolares para que los niños reconozcan señales de abusos sexuales y otros.
- Programas de capacitación para profesionales de la salud y otros para reconocer las necesidades de niños en situaciones de alto riesgo.
- Terminar con los castigos físicos.
Pero ¿todos los programas son efectivos? Al seleccionar un programa es importante elegir bien. Para ello, es importante preguntarse si cuenta con sólida evidencia. Además, se deben considerar las aspiraciones, motivaciones y desafíos de la población y los resultados en los niños debieran ser medibles.
"Contar con un grupo base de implementación puede proveer un contexto a otras agencias / instituciones para fortalecer la forma en que trabajan y la efectividad de los servicios que tienen a su cargo. Puede ser una oportunidad de transformación", sostiene Matt Sanders, Director y Profesor de Psicología Clínica del Centro de Apoyo a la Parentalidad y la Familia de la Universidad de Queensland, Australia, y fundador de Triple P.
Extracto de publicación de la Organización Mundial de la Salud: