En la Universidad de Concepción se desarrolló el Primer Congreso de Neurodiversidad e Inclusión, que se articuló en torno a avances y desafíos en torno a este tema.
Como Triple P – Programa de Parentalidad Positiva, participamos de la instancia exponiendo parte del trabajo realizado por el programa Paso a Paso, una guía parental para criar niñas y niños con una discapacidad del desarrollo, neurodiversidad o necesidades adicionales.
Este programa, que forma parte del sistema de metodologías de Triple P, se ha implementado en diversas partes del mundo y ha demostrado buenos resultados:
* Menos familias que experimentan crisis y necesitan apoyo intensivo para mantener su papel como padres
* Personas con discapacidad reducen sus requerimientos de servicios en la adolescencia y edad adulta
* Las personas con alguna discapacidad tienen menos probabilidades de desarrollar problemas complejos como la ansiedad
Triple P Paso a Paso ha sido evaluado con familias de niños con una variedad de condiciones (por ejemplo, trastornos del espectro autista, discapacidad intelectual, parálisis cerebral) y niveles elevados de conducta disruptiva.
Los estudios que evalúan Triple P Paso a Paso han demostrado beneficios significativos tanto para los padres como para los niños en diferentes intensidades de programas (por ejemplo, Paso a Paso de Atención Primaria, Estándar, Grupal, Online), que incluyen:
• Reducción de los problemas emocionales y/o de conducta del niño
• Reducción del uso de prácticas parentales disfuncionales
• Reducción del conflicto entre padres
• Mayor confianza y satisfacción de los padres
• Reducción del estrés de los padres
• Mejora de la calidad de las relaciones familiares