Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

15 septiembre 2020

Profesionales de SENDA se capacitan en Ciencia de la Implementación

Durante el mes de agosto y parte de septiembre, integrantes del equipo de Prevención y del Programa de Parentalidad de SENDA, junto a profesionales del Plan Elige Vivir sin Drogas de Chile, participaron de un taller sobre Ciencia de la Implementación en programas basados en evidencia, dictado por la experta de Triple P Internacional, Jacquie Brown.

La especialista explicó que “la implementación es un conjunto de herramientas que permiten aplicar el tratamiento, las intervenciones y las prácticas basadas en evidencia”. Agregó que “el éxito para la implementación de programas basados en evidencia, es tener tanto una innovación, como un proceso efectivo, en un contexto que facilite la implementación”

 

Además, Jacquie Brown dio a conocer a los participantes del taller el Modelo de Implementación de Triple P, el que se ha utilizado para acompañar, a través de las y los Consultores de Implementación, a diversas organizaciones tanto chilenas como internacionales, a poner en marcha planes locales de implementación en distintos contextos. De este modo, Triple P guía a los organismos a trazar los objetivos a alcanzar, a decidir a qué profesionales capacitar y en qué metodologías, asegurando que estos profesionales cuenten con las condiciones necesarias para poder implementar. También asesora en el uso de recursos y financiamiento de la iniciativa de manera sostenida en el tiempo, en la difusión del programa para convocar a las familias y en la coordinación con actores relevantes, entre otros factores indispensables a considerar para lograr una implementación exitosa.

 

En esta línea, Carolina Bruce, del área de Promoción y Prevención de SENDA, sostuvo que “como hemos visto en el taller, varios de los procesos requieren mayor acento en la implementación y el seguimiento de ésta. No basta con capacitar a la gente y decirle cómo hacerlo, hay que hacer un acompañamiento constante de ese quehacer cotidiano”.

 

Por su parte, Alejandra Barkan, del Programa Actuar a Tiempo de SENDA, destacó que el taller le permitió no perder de vista algo tan esencial como que “la fidelidad de una implementación no tiene que ver con adoptar instrumentos tal cual y aplicarlos en otro país o tomar un manual de implementación y hacerlo al pie de la letra. Efectivamente, eso es necesario e importante, pero la fidelidad de la implementación se juega en otras cosas, que dicen relación con poder hacer la adaptación acabada y acuciosa al contexto con el que trabajamos”.

 

Carolina Delgado, quien está a cargo del programa de Prevención dirigido a organizaciones laborales, señaló que para asegurar ciertos resultados de la implementación, “hay cuestiones relevantes a tener en cuenta, que no tienen que ver sólo con el diseño de la iniciativa, sino también con que exista un tránsito desde el tomador de decisión al equipo de diseño, que es muy relevante y constituyen un desafío”.

 

Así también lo aseguró Jacquie Brown, quien indicó que parte del proceso de implementación es planear cómo se van a comunicar los distintos niveles: “Es fundamental la interacción y comunicación entre todos los involucrados en un sistema centralizado, que tiene al equipo central, luego las regiones y las municipalidades. Hay que diseñar una vía eficiente para que cada uno de esos niveles entienda el trabajo y el rol que debe cumplir, así como el impacto que tiene en los otros niveles”.


El taller contó con ocho sesiones realizadas de manera remota, a través de la plataforma digital Zoom, donde se abordaron aspectos teóricos respecto a la Ciencia de la Implementación y se realizaron ejercicios prácticos, que permitieron a las y los participantes aplicar lo aprendido a sus propias funciones, experiencias y contextos.