“No solo pudieron conocer las estrategias de crianza positiva promovidas por Triple P, sino además parte de la metodología y formas de trabajar con las familias: la importancia de la autorregulación, el manejo de la resistencia, de qué manera responder a las preguntas de los padres, cómo diseñar un plan de crianza, la convocatoria y algunos consejos de la crianza en pandemia”, explica Javiera Cerda, Directora Adjunta de Capacitación y Programas de Triple P Latinoamérica.
Los asistentes tuvieron una activa participación, compartiendo opiniones y aprendizajes en cada una de las sesiones, llevadas a cabo a través de la plataforma digital Zoom. “Pudimos realizar trabajos grupales con otros profesionales de distintas comunas del país, lo que dio la posibilidad de visibilizar diferentes perspectivas y buenas prácticas”, destaca el trabajador social, Óscar Martínez, encargado del Programa de Parentalidad SENDA Previene Panguipulli.
“Las principales inquietudes que manifiestan los padres, madres y cuidadores de adolescentes se repiten en las distintas comunas. Coincidimos en la dificultad que implica la crianza en esta etapa de la vida. Es complejo comunicarse y desarrollar la afectividad con los adolescentes, así como establecer la disciplina y los límites”, comenta la psicóloga Carolina Muñoz, encargada del Programa de Parentalidad SENDA Previene San Felipe, agregando que “lo revisado en las capacitaciones apuntó precisamente a estas inquietudes de los padres, entregándonos herramientas y estrategias concretas para los desafíos familiares”.
“Fue una contribución a nuestro trabajo como facilitadores en parentalidad positiva”, considera la profesional. “Me pareció muy útil el plan para la resolución de problemas, con pasos simples que los papás y mamás pueden aplicar en casa. También, el ejercicio para identificar situaciones de riesgo con adolescentes, ya que es algo que los cuidadores preguntan bastante en la práctica”.
“Los talleres fueron muy prácticos, centrados en la realidad actual y ajustados a lo que los equipos vivencian con las familias en su quehacer diario”, resume Helen González, Encargada Regional de Prevención SENDA Biobío. “Entregaron estrategias para saber cómo reaccionar o relacionarse con los padres y cuidadores ante las consultas más frecuentes de ellos”.