El trabajo colaborativo, entre programas que se ofrecen en un mismo municipio, puede significar enormes beneficios. Así lo confirman experiencias impulsadas en dos de las comunas donde se está implementando Triple P como parte de la iniciativa Apoyo a la Crianza de Chile Crece Contigo. Tanto en Freirina como en Lo Prado, se han organizado actividades recreativas para niños y niñas, quienes quedan a cargo de un servicio municipal especializado, mientras sus padres, madres o cuidadores participan en charlas de parentalidad positiva. ¡La ganancia es para todos!
“Identificamos una necesidad”, comenta Silvia Muñoz, Coordinadora Local de Triple P en Freirina. Al invitar a las familias a participar en los Seminarios o charlas de crianza positiva, “muchas expresaban tener dificultades para dejar a los niños y niñas con alguna red de apoyo que fuera de su confianza. Entonces, decidimos hacer una actividad en paralelo para los hijos”.
Según la profesional, ha jugado a favor que en Freirina “nos encontramos todos los programas de Chile Crece Contigo en el mismo lugar físico, lo que nos facilita trabajar de manera colaborativa. Además del Apoyo a la Crianza, está el piloto de discapacidad; el de fortalecimiento municipal, FIADI, y hasta hace poco también estaba HEPI Crianza, con el que organizamos esta instancia por primera vez en el marco de la Semana Santa de 2022. Para los niños se realizó un taller con la consigna del conejito de pascua y para los adultos, el Seminario de Triple P. Los papás expresaban que había sido una muy buena experiencia, que ellos se sentían tranquilos porque los niños estaban divirtiéndose”.
La invitación -abierta a todas las familias de la comuna- resultó tan exitosa, que decidieron repetirla en el mes de agosto, para la celebración del Día del Niño. “Esta vez se hizo en el Centro de Infancia Adolescencia y Familia, CIAF”, explica Silvia Muñoz. “En un área techada estaban los niños en un taller de arcilla y, al lado, en un comedor grande, los papás participaban en el Seminario de Triple P, pudiendo observar a sus hijos e hijas por la ventana. Pronto queremos volver a hacer algo con la misma estructura. Contamos con el apoyo de las colegas, porque se enmarca en los lineamientos de sus programas. Todo calza perfectamente en ese sentido”.
A cientos de kilómetros de distancia, en la capitalina comuna de Lo Prado, el Programa Apoyo a la Crianza de Chile Crece Contigo también unió fuerzas con otro servicio del municipio. Trabajando de manera conjunta con el Programa Familias y Oportunidades, a mediados de enero de este año ofrecieron a los vecinos la posibilidad de asistir de manera presencial a una charla de crianza positiva de Triple P, mientras sus niños y niñas pudieron participar en una actividad especial.
“Se hizo en el Centro Cultural de Lo Prado, en un gran espacio, dividido por paneles”, cuenta Osvaldo Lillo, Coordinador Local de Triple P en el municipio. Por un lado, nosotros estábamos realizando para los papás y mamás el Seminario ‘El poder de la Parentalidad Positiva’ y, en forma paralela, profesionales del Programa Familias llevaban a cabo una jornada de cine para los niños”.
El profesional comenta que están muy satisfechos con la experiencia. “Nos demostró que podemos sacar adelante un trabajo colaborativo con las redes y nos posiciona como colaboradores. Los demás programas pueden confiar en nosotros para trabajar codo a codo, organizando y planificando actividades a favor de las familias”.