Dar a conocer que el programa está disponible en el territorio y normalizar quitando el estigma a pedir y recibir ayuda para la crianza, son los objetivos de la campaña comunicacional propuesta por Triple P, que busca llegar a todas las familias de un territorio en particular, así como a otros profesionales de la red local que trabajen con familias y puedan derivarlas a las distintas alternativas de apoyo.
Los equipos que están implementando el programa, como parte de Chile Crece Contigo, Subsecretaría de la Niñez, y del Sistema Lazos, Subsecretaría de Prevención del Delito, han podido conocer en el taller los fundamentos principales de este plan comunicacional para lograr dichos objetivos.
“Esta estrategia es central para promover la crianza positiva en la comunidad. El taller resulta muy importante para que los distintos actores puedan apoyar efectivamente la campaña y sepan utilizar el material de difusión. Los profesionales han valorado esta instancia y han entendido el sustento teórico que respalda la estrategia comunicacional”, señala Esteban Poblete, del equipo nacional de Chile Crece Contigo.
Por su parte, César Aranda, Coordinador de los componentes Triple P y Familias Unidas del Sistema Lazos, comenta que “claramente, uno de los desafíos de todos los proyectos e intervenciones, públicas y privadas, es la difusión o el acceso que puedan tener las familias. Si alguien no sabe que existen, ¿cómo va a acceder? La difusión de esta disponibilidad es fundamental y, en este sentido, los talleres entregan a los equipos una base metodológica y comprobada sobre cómo se debe hacer para poder llegar a las personas, los pasos que hay que seguir. No había visto algo tan estructurado en otro proyecto o programa. Si los equipos logran hacerlo adecuadamente, pueden conseguir que las familias accedan de forma voluntaria y espontánea”.
A juicio de Paula Huerta, Coordinadora de Triple P para el Sistema Lazos en Villa Alemana, “el taller fue un aporte importante en la planificación, en términos de generar directrices e ideas novedosas en la implementación de las estrategias para la campaña comunicacional en la comuna”.
Coincide con ella el Coordinador comunal de Chile Crece Contigo en Melipilla, Eduardo Madrid: “El taller comunicacional es relevante para la ejecución y el buen funcionamiento del programa. Es fundamental que todos los actores, de los distintos departamentos de cada territorio, tengan en cuenta qué alcances tiene la estrategia comunicacional. Se trata de un proceso de meses para lograr que las familias voluntariamente accedan”.