Búsqueda
Share share mail

Noticias y Blog

26 septiembre 2024

TESTIMONIO FUNDACIÓN LUKSIC: “NOS PERMITE CONTAR CON UN EQUIPO AUTOGESTIONADO QUE PUEDE IMPLEMENTAR SEMINARIOS Y TALLERES”

El programa de Escuelas Deportivas de la Fundación Luksic busca desarrollar habilidades socioemocionales en niños, niñas y adolescentes a través del deporte, trabajando también con el entorno familiar. Para ello, cuenta con profesionales formados en metodologías Triple P para ofrecer apoyo en temas de crianza a los apoderados de los jóvenes deportistas. “Las familias agradecen la oportunidad de participar en estas instancias”, dice Tamara Reyes, Coordinadora Metodológica del área de Deportes de la institución.

“Escogimos Triple P por dos razones: utiliza un modelo basado en evidencia y permite dejar habilidades instaladas en la Fundación.

En primer lugar, está estrechamente relacionado con el propósito del programa Escuelas Deportivas del área de Deportes de Fundación Luksic, el cual busca desarrollar habilidades socioemocionales en niños, niñas y adolescentes (NNA) a través de la práctica deportiva. Esto mediante un programa integral, que trabaja también con el entorno familiar de los NNA. En específico, el programa ofrece seminarios y talleres Triple P que apuntan a desarrollar una parentalidad positiva entre los apoderados de los NNA que participan de las escuelas.

En segundo lugar, hemos capacitado a profesionales en el programa, lo cual ha enriquecido nuestro entendimiento de estrategias parentales para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y nos permite contar con un equipo autogestionado que puede implementar seminarios y talleres, adaptándose a las necesidades de nuestro programa. 

El principal beneficio que visualizan las familias está relacionado con la problematización de la crianza. Debido al poco tiempo disponible u otros factores externos al hogar, suele ser difícil tomar conciencia del rol de padres, madres o cuidadores y de las áreas en las que se puede mejorar, así como también de lo que se está haciendo bien.

Por otro lado, el contenido y las estrategias entregadas en los seminarios han sido evaluadas positivamente por las familias, con un alto porcentaje (95%) que declara útil el contenido y señala que utilizará las estrategias aprendidas. En cuanto a los talleres, es importante mencionar que las familias agradecen la oportunidad de participar en estas instancias grupales, destacan el ambiente que se genera y valoran las habilidades de las facilitadoras”.